Hay muchos lugares en el Caurel que merecen ser visitados, por su interés natural, arqueológico o antropológico.

En prácticamente todos los pueblos del Caurel se pueden ver interesantes muestras de la arquitectura popular, basada en la pizarra, el material de construcción mas abundante en la zona. También existen restos de la explotación del oro por los romanos, en las minas de A Toca y O Turubio.

De la época medieval, cabe destacar el castillo de O Carbedo, del siglo XIV. Muy cerca, en el Monte Cido, se encontró un águila de bronce y una tabla de hospitalidad romana.

El Pía Páxaro, cota mas alta del Caurel es inexcusable para los amantes del senderismo, así como la visita a la Devesa de Rugueira, un verdadero jardín botánico natural considerado la reserva botánica de Galicia.

La laguna de Lucenza, de origen glaciar, el pliegue tumbado de Campodola, la gran cantidad de cuevas y simas y el curioso Taro Blanco, interesarán a los amantes de la espeleología y la geología.

El Caurel tambien es una zona especialmente rica en arqueología castrexa, siendo extraordinariamente abundantes los restos celtas a lo largo de toda la sierra.