Esta ruta comienza en el pueblo de Moreda, hasta donde se puede ir en coche desde Seoane (7 km.). Poco antes de llegar a Moreda está el Aula de la Naturaleza, donde podemos encontrar información sobre varios aspectos del ecosistema del Caurel: geología, clima, vegetación, fauna, etc.

Al lado del Aula parte el camino que lleva a la entrada de la Devesa. Tras recorrer poco mas de 1 km. a pié, llegamos a la devesa. El sendero que la atraviesa de abajo a arriba tiene una fuerte pendiente y se tardan unas tres horas en llegar a la cima, a la Fonte do Cervo.

Al llegar a una bifurcación, ya en la cumbre, a la izquierda de la Fonte do Cervo, hay un sendero que lleva al Monte Formigueiros (1654 m.). A la derecha se sale de la Devesa y se llega a un cruce de pistas: la de la derecha es el camino que lleva al mirador de Pico Pulín; la que baja, va a Parada y Ferreirós; la que sube a la izquierda va a la campa de Lucenza.

Desde aquí hay una pista a la izquierda de Formigueiros y a la derecha otro al Pía Páxaro (6 km.), y de frente hacia abajo, el camino que lleva hasta la Laguna de Lucenza (1420 m.), de origen glaciar, y a la Seara. Desde las fuentes al mirador de Pico Pulín, lleva unos 30 minutos.

Desde el Mirador a Lucenza una hora; y de Lucenza a la Laguna, otros 30 minutos.