La aldea de Cortes, a 24,5 kilómetros de Folgoso do Courel, está situada a media ladera en un macizo montañoso que flanquea el curso del río Lóuzara, en un entorno paisajístico de singular belleza y rodeada por completo por un extenso souto de castaños.

La localidad conserva en muy buen estado sus llamativos corredores y balcones de madera, con originales diseños propios de esta zona de la sierra y sostenidos por altos pilares de sección cuadrada, construidos con piedras de pizarra.

La emigración y la caída demográfica que despoblaron por completo el pueblo de Hórreos también castigaron a Cortes, dejándola casi sin vecinos. Pero esta circunstancia hizo que su arquitectura tradicional se conservase prácticamente inalterada, ya que hace muchos años que dejaron de levantarse nuevas construcciones.

Situada a unos 5 km. de Seceda, la aldea de Cortes marca la frontera con los ayuntamientos de Samos e Incio. Es un núcleo pintoresco, donde puede verse la esencia de la arquitectura popular del Caurel: casa de pizarra apiñadas, con balcones de madera y pasadizos cubiertos entre ellas .