La entrada de esta cueva se encuentra casi en la cima de la montaña, próxima a Céramo, una aldea prácticamente abandonada en el Val de Visuña.

La cueva de Arcoia, quizás sea la cueva más bonita y rica de Galicia en cuestión de formaciones. Contiene impresionantes estalactitas y estalagmitas, formadas a lo largo de miles de años, por precipitación de los minerales contenidos en las aguas subterráneas que se filtran, muy despacio, a través del techo de la cueva.

Esta cueva se encuentra a 20 min andando desde donde se deja el coche, entrando y saliendo por el mismo sitio. Normalmente no suele tener agua.

Su acceso solo es para profesionales y se pueden encontrar floritas, formaciones calizas y galerías con estructuras cristalinas.

Restos óseos probablemente pertenecientes a dos cuerpos han aparecido en la Cova Arcoia. Los restos humanos se hallan en el fondo de una galería situada al comienzo de la cueva. Se cree que pertenecen a represaliados durante la guerra civil.

La entrada es tan vertical que los visitantes suelen pasarla de largo para dirigirse a las salas principales, donde se encuentran las vistosas estalactitas y estalagmitas de Arcoia.