El río Selmo nace en el municipio de Folgoso do Courel, cerca de la cima del monte Formigueiros, a 1.500 m de altitud. Su dirección es oeste-este, adentrándose rápidamente en la comarca de El Bierzo, provincia de León, en los municipios de Oencia y Sobrado, para tras 44 km de recorrido, desembocar en el río Sil en las proximidades de La Barosa, en un amplio meandro de este último río, que forma una estupenda vega.

Como río de montaña, su recorrido está encajonado, recibiendo aguas de los muchos pequeños arroyos de montaña. Nace en el lado Sur del monte Formigueiros, en la denominada "Fonte da Uz". Es uno de los mas espectaculares de la sierra, ya que cuenta con singulares bellezas naturales.

Cerca de su nacimiento recibe las aguas de un arroyo procedente de la Laguna de Lucenza, de origen glaciar. En el pueblo de La Seara, desemboca el Fócaro, que forma en ese lugar una gran cascada de mas de 20 m. de altura. En el interior del pueblo, hay incluso otra cascada de menores dimensiones.

Después de pasar Vieiros, está la cascada mas espectacular del Caurel, conocida como Pozo da Fervenza, con una impresionante caída de unos 30 m de altura. A 400 m rio abajo hay otras dos cascadas de unos 4 m.

En Ferramulín, recibe las aguas del Río Visuña, que tiene la peculiaridad de que discurre por una zona caliza y desaparece -en la temporada de verano- durante 2 km.

Por la derecha encuentra las aguas procedentes de la Buraca das Choias. En Ferramulín entra en la provincia de Leon para encontrarse con el Sil en el Bierzo.