Os Louzariños se fundó en 1920 y los tres músicos que dieron nombre a la banda fueron Antonio Blanco, Benigno Ríos y Amador Ríos. Desde la época de su fundación hasta la actualidad la banda, a las que se fueron sumando nuevos miembros, siempre se mantuvo en activo.

El único paréntesis se produjo en la Guerra Civil española, desde 1936 a 1942. Antonio Blanco tenía 96 años y tocaba la caja. Era uno de los pioneros del grupo al que se incorporó a los pocos años de su fundación. El otro miembro del grupo es José Antonio Pérez, pero en este caso sí se puede decir que ha abandonado la actividad musical por decisión propia y hace unos años que no acompañaba a sus compañeros. Era el miembro más joven con diferencia, ya que tiene únicamente 65 años.

En 1942 se incorporó a la formación el único miembro que ahora se mantiene en activo, Evaristo López Penelas. En la formación actual Antonio Blanco tocaba la caja, Evaristo López el saxofón y José Antonio Pérez el bombo.

Actuaron en numerosas ocasiones en parroquias de Becerreá, O Caurel, Samos, Láncara o Navia de Suarna, así como a varios pueblos de la provincia de León.