Desde siempre, en el Caurel ha habido una tradición musical continuada. Desde renombrados gaiteiros desde el siglo XIX, hasta bandas y orquestas que pusieron la banda sonora a las fiestas y romerías que se celebran, preferentemente en verano, en casi todos los pueblos de la zona.

Nombres como José Gonzalez Lopez, que formo parte de un cuarteto muy popular y después emigró a Bilbao y Barcelona, donde fué percusionista de diversas orquestas, o el legendario "Cicha". Actualmente hay abundantes instrumentistas en activo, como Domingo Balboa, Jose Rodriguez Visuña (Ferreirós), José Gonzalez Rodriguez (Santa Eufemia), Lino de Curral (Piñeira) , Gaiteiros do Carballal,y una joven Banda de Gaitas do Caurel, que mantienen viva la tradicion musical de la sierra.

En el apartado vocal, tenemos al "brindeiro" Ribeira de Louzarela, Elvira Touzon de Santa Eufemia, Francisco Iglesias Touzon con sus romances, los Cantores de Trabazas, Hilda de Ferreirós y Xan de Vilar, artista polifacético que ha creado y mantiene un curioso museo etnográfico en su localidad.

Permanecen en nuestra memoria las orquestas locales, como la de Romeor, Os Louzariños, Os da Rexoa, y sobre todo Os Padernes, que animaron nuestra juventud con sus versiones de las canciones de moda de la época en las fiestas y verbenas veraniegas.

Actualmente, el exponente mas conocido de la musica en el Caurel es Xosé Lois Foxo, creador del grupo Toxos e Xestas y Director de la Real Banda de Gaitas de la Diputacion de Ourense, que ha publicado numerosos trabajos relacionados con la musica tradicional del Caurel y ha ayudado a promocionar universalmente la sierra.