Maria Mariño Carou,nació en Noia el 8 de junio de 1907. Su padre era zapatero y su madre trabajó como costurera y ama de casa. Fué la segunda de 5 hijos del matrimonio: Emilio, Maria, Candido, Asunción y Concha. Asistió pocos años a la escuela y desde muy joven tuvo que coser por las casas, por lo que también era conocida por el sobrenombre de "María a costureira".

Tenía una personalidad sensible, reservada y solitaria que trasmitía una gran sensación de paz espiritual. Tenía también una gran belleza física y una innata elegancia. Desde niña ya se sentía diferente, y gustaba de pasear por la ribera del mar y extasiarse en la contemplación del paisaje.

Por las dificultades económicas, tan comunes en la época, tiene que marchar para Boiro, a vivir con una tía que era cocinera en el Paz o de Goiáns. Tenía allí una buena biblioteca, en la que toma contacto con la literatura. Durante la guerra vive en Algorta, en casa de su hermana Concha.

Poco antes de acabar la guerra vuelve a Boiro, donde conoce al que será su marido, Roberto Posse Carballido, natural de Santiago y maestro de profesión. Se casan el 31 de marzo de 1939, en la parroquia de Lampón (Boiro). Roberto tiene 24 años y ella 32. Recién casados marchan al pueblo de Elantxobe, en el País Vasco, donde Roberto ejerce el magisterio. Tienen un hijo, que muere al mes y medio de nacer.

Hacia la mitad de los años 40 vuelven a Galicia. Roberto pide el traslado y van primero para Arzúa e despóis á entonces remota aldea de Romeor do Caurel. Muere su madre. Esto, junto con la reciente muerte de su hijo, la sume en una grave depresión.

Se trasladan a Parada do Caurel por consejo del médico y amigo, D.José Baltar, donde éste cree que podrán sentirse algo menos aislados. En el año 1947 se trasladan a Parada, donde vivirán hasta la muerte de la poetisa. Intiman con la familia de Novoneyra, y conoce a Uxío en 1953, cuando este vuelve del servicio militar y pasa algún tiempo en la casa natal recuperándose de una enfermedad contraída allá.

En 1957 comienza a escribir, primero en castellano y después en gallego. A través de Uxío, trató a Manuel Maria, Ramón Piñeiro, Domingo Garcia Sabell, Sixto Seco, Augusto Assía e Victoria Armesto. Aquejada de leucemia, muere el 19 de mayo de1967. Sus restos descansan en el cementerio de Seoane do Caurel.

Su corta obra publicada se limíta a dos títulos:

Palabra no tempo: 1958-63

Verba que comenza: publicado póstumamente

La originalidad de sus construcciones sintácticas y el uso de extraños artificios linguísticos en su poesía, le merecieron por parte de Novoneyra el apelativo de "dinamiteira da fala".

 

NOITE CAURELÁ

Ládranlle á noite os cas i ela de ben cega o ucedo.

Tiñe os aires a noite. Nela síntese medo.

A noite téndese ó sono que a aurora espera cedo.

A noite foi un cantar dun fiel ben en voz-deserto.

¡Canto choio dil me veo polo eixe do seu verso!.